Charlas

El Desafío del Cangrejo

Por: Daniel Alonso

This text will be replaced
Compartilo en
facebook
twitter
linkedin
SALUD
Visitas: 6556
La Principal Causa del Cancer: la Exposición Ambiental

En los últimos años ha habido una verdadera explosión del conocimiento sobre el cáncer. Se han aclarado buena parte de las causas tienen que ver con exposiciones ambientales (agentes químicos, físicos, virus).


Daniel Alonso se graduó de médico en la Universidad Nacional de Rosario en 1989. Durante 1991 fue Visiting Fellow en el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. Desarrolló su Tesis Doctoral en Medicina en el Instituto de Oncología Angel H. Roffo, presentada en 1995 en la Universidad de Buenos Aires. En 1996 se incorporó a la Universidad Nacional de Quilmes, donde se desempeña como Profesor Titular de Biología Celular y Molecular y Director Científico del Laboratorio de Oncología Molecular, y fue Director de la Carrera de Biotecnología. En 1999 ingresó a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de CONICET.

En 1998 fue autor de “Introducción a la oncología molecular” (UNQ) junto a Gomez, obra galardonada en el Premio Nacional en Ciencias y Artes Médicas, en 2002 de “El desafío del cangrejo” (Siglo XXI), texto de divulgación sobre cáncer reeditado y ampliado en 2006 y 2010, en 2007 de “Introducción a la oncología clínica” junto a Huñis y Gomez (UNQ) y en 2008 de “Biología tumoral” (Eudeba) junto a Bal de Kier Joffé y Puricelli.

Desde 2007 es el responsable de un Programa de investigación y desarrollo de nuevas terapias en cáncer, que integra a un consorcio de Instituciones científicas, Hospitales públicos y Empresas farmacéuticas. Su laboratorio fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Innovadora en Ciencias Médicas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Recibió dos veces el Premio Houssay, uno de los máximos galardones nacionales en ciencia, en 2003 como Investigador Joven, por sus desarrollos tecnológicos realizados en el sistema argentino de ciencia y tecnología, y en 2009 por la producción de nuevos conocimiento y el impacto social y productivo de sus trabajos en las ciencias médicas. Fue distinguido como Ciudadano Ilustre de su localidad natal, Correa.



Tags: desafio cangrejo cancer causa exposicion ambiental daniel alonso ciencia salud siglo xxi libro
Comentarios
DEJA TU COMENTARIO
Relacionados
© INCONCIENTE 2010 - 2011 | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
diseño y desarrollo: morpheus