Charlas

Odiamos Perder Más de lo Que Amamos Ganar

Por: Daniel Kahneman

This text will be replaced
Compartilo en
facebook
twitter
linkedin
PSICOLOGIA
Visitas: 8726
Teoria de la Perspectiva

La teoría clásica económica nos describe un individuo que toma decisiones racionales.

Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía siendo Psicólogo) logró demostrar que los aspectos irracionales entran a la hora de tomar decisiones y que dan cuenta, en gran medida, de las crisis económico-financiera.

En un mundo cada vez más complejo la manera de proteger a la gente es resguardarla de sus propios errores, que no van a poder evitar cometer.


Daniel Kahneman es un psicólogo y economista de nacionalidades estadounidense e israelí, nacido en Tel Aviv en 1934.

En 2002 le fue concedido el "Premio Nobel" de Economía por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.

La principal contribución de Kahneman a la ciencia económica consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas (prospect theory), según la cual los individuos toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos.

Una de las manifestaciones de los atajos heurísticos es la aversión a la pérdida. De este modo, un individuo prefiere no perder 100 dólares antes que ganar 100 dólares, lo cual supone una asimetría en la toma de decisiones.

La importancia de las investigaciones de Kahneman radican en su utilidad para modelizar comportamientos no racionales, que se apartan de la concepción neoclásica del homo economicus y se aproximan a la teoría keynesiana y algunas teorías del ciclo económico.


Tags: daniel kahneman perder ganar teoria perspectiva psicologia economia finanzas nobel
Comentarios
DEJA TU COMENTARIO
Relacionados
© INCONCIENTE 2010 - 2011 | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
diseño y desarrollo: morpheus